Posted by on 17 noviembre, 2016

A quién no le gustan las cosas ricas?, seguro que has oído hablar de términos como Sibarita, Gourmet y/o Foodie, pero quizás no sabes bien describir qué entienden cada uno de ellos por la gastronomía, aun compartiendo todos la afición por la buena mesa.

De los que sí estamos seguros, es de que a ti te gusta disfrutar de la comida y un buen caldo, así que vamos a ayudarte en ver su origen, y definir que campos unen y separan a los diferentes términos, para ver con cuál de ellos te sientes más identificado 😉

SIBARITA.

La palabra “sibarita” proviene de Sibaris, una ciudad de la Magna Grecia, destruida hacia el 510 a.C. Los habitantes de Sibaris eran reconocidos por su inclinación al lujo y el refinamiento extremo.
El sibarita se distingue, fundamentalmente, por el placer que obtiene a través del uso, posesión o consumo de ciertos bienes raros, exclusivos y, por lo general, de alto valor, que suelen relacionarse con un determinado concepto de prestigio mundano.

En algunos países de América Latina y en la Península Ibérica el término sibarita se aplica por simplificación a personas que tienen como afición la buena mesa y la degustación de alimentos o bebidas refinadas y exclusivas. El término se convierte, en tal caso, en sinónimo de gourmet.

El término, en relación a tipo de local, estaría ligado a la alta cocina y tiendas exclusivas.

GOURMET.

La palabra Gourmet proviene de Francia, y surge durante el s. XIV, variación de un término anterior (gromme) basada en el antiguo francés gromet que designaba al criado, más precisamente el criado de un mercader de vinos.

Un gourmet o gastrónomo es una persona con gusto delicado y exquisito paladar, conocedor de los platos de cocina significativamente refinados, que tiene la capacidad de ser catador de talentos de gastronomía al probar el nivel de sabor, fineza y calidad de ciertos alimentos y vinos.

Ser gourmet es, al mismo tiempo, poseer un cúmulo de experimentados conocimientos en la materia gastronómica, una filosofía, la Gastrosofía; así como sostener un estilo de vida, ser gustoso por los mejores sabores, y por lo tanto selectivo.

El término, en relación a tipo de local, estaría más ligado a la alta cocina o tienda Gourmet

FOODIE.

La palabra, es un término inglés informal para una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida, y fue creada en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro The Official Foodie Handbook (El manual oficial para los foodies). El término foodie es aún poco utilizado, pero está dando la vuelta al mundo y cada día toma más fuerza gracias a las redes sociales.

Es decir, los foodies disfrutan de la buena comida aunque no sea exclusiva ni de lujo, no implica solo disfrutar de la comida, y también estando a la última en lo que respecta a gastrobares y restobares, y lo que tiene que ver con aplicaciones y webs relacionadas con el apasionante mundo de la gastronomía.

Y siempre están atentas a las nuevas recetas, inauguraciones de restaurantes, locales de moda o alternativos (gastrobares, restobares), las últimas tendencias gastronómicas, y lo que tiene que ver con aplicaciones y webs relacionadas con el apasionante mundo de la gastronomía. Es así, que introducen de manera continua nuevos vocablos, normalmente en inglés, para denominar todo aquello que más les llama la atención, tales como Brunch, Sprunch, Drunch, Brinner, Naked cake, Finger food, Street food, Food truck, Slow food,.

Se aproxima bastante a lo que en castellano sería un “cocinillas“, o como lo definió hace poco en un txoko un buen amigo, el típico “tripero” de toda la vida.

El término, en relación a tipo de local, se enmarca desde un local con cocina tradicional y productos de temporada, pasando por una sociedad gastronómica (txoko), hasta un restaurante de alta cocina, y puede disfrutar comprando tanto en el mercado, en un lonja o en la tienda Gourmet

Esperando haber aclarado las diferencias entre los diferentes perfiles, de lo que estamos seguros en CBaonza es que sibaritas, gourmets y foodies tienen los productos que demandan y con los que disfrutan en nuestro portafolio de productos, siempre disponibles en nuestras cámaras de temperatura y humedad controlada.

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Show Buttons
Hide Buttons